martes, 10 de junio de 2008

Franco y la gasolina en polvo



Los que fueran aficionados a El Informal seguro que se acuerdan de aquel genial sketch en el que, parodiando un anuncio real de Ruiz Mateos, nos presentaban el agua en polvo Riflorsa. Ésta consistía en unos maravillosos polvos gracias a los cuales, al echarlos en un vaso de agua, obteníamos un vaso de agua.

Algo parecido le sucedió a Franco con la gasolina en polvo. El caudillo era especialmente propenso a dejarse engatusar. Le colaron con facilidad el motor a base de agua como solución a los problemas de suministro de combustible o las piscifactorías de delfines para paliar el hambre. También llegó a anunciar en 1939, en sus discursos, el descubrimiento de yacimientos de oro y petroleo que acabarían con la pobreza en España. Años después de este anuncio España seguía teniendo una economía tercermundista y la gente seguía pasando hambre. Por supuesto nadie encontró ni rastro de tales yacimientos.


El caso más curioso e irrisorio fue el de la gasolina en polvo. En 1940 llegó a la Corte del Faraón un exiliado austriaco que afirmaba estar en posesión de una fórmula secreta que cambiaría el mundo. Albert Elder von Filek, que así se llamaba el oportunista en cuestión, afirmaba ser perseguido por las multinacionales del petroleo. A cambio de cobijo le ofrecía al dictador la exclusividad para explotar su descubrimiento. Franco tendría en su poder algo que haría temblar al mundo y convertiría a España en potencia mundial, la formula de la gasolina en polvo.


Elder von Filek se presentó ante Franco deshaciéndose en halagos y manifestando su admiración. Afirmaba ser seguidor del caudillo desde sus años en África. A los dictadores les suelen poner bastante los aduladores y Franco no fue una excepción. Pronto otorgó su crédito a aquel oportunista que besaba el suelo que pisaba. Filek hizo creer a Franco que su propio coche oficial funcionaba con aquella mezcla maravillosa. Al parecer el compuesto secreto consistía en algunas plantas y minerales pulverizados que debían añadirse al agua para convertirla en combustible. Además, Franco estaba de suerte, después de “analizarla con rigor” Filek afirmó que el agua del Jarama era perfecta para mezclar con su compuesto.


Franco, entusiasmado, le cedió unos terrenos junto al río donde poder construir una factoría. Incluso se proyectaron unos enormes depósitos que debían contener el preciado combustible mágico. También se le concedieron diez millones de pesetas (una fortuna en 1940) para el desarrollo de su empresa y en los periódicos se anunció a toda página la buena nueva de que, gracias a Franco, España iba a tener gasolina ilimitada. Este es el momento en que Von Filek debía haber arramblado con todo cuanto pudiera de los diez millones y haber puesto pies en polvorosa. Los dictadores suelen ser fáciles de engañar, no hay más que recordar a Stalin y su lysenkismo o a Hitler y su obsesión por lo paranormal. Después de todo, unas personas que se llaman a si mismos salvadores de la patria, lideres del proletariado o caudillos por la gracia de Dios, mucho sentido común no pueden tener. Pero, por mucho que sean victimas perfectas, hay que andarse con mucho tacto para timar a alguien que te puede mandar ejecutar al instante. Filek no supo, o quizá no pudo, escapar a tiempo y la estafa fue descubierta. Tanto él como el chófer de Franco, que fue acusado de complicidad, fueron condenados a la cárcel.


No he conseguido encontrar información sobre Filek y su cómplice tras su entrada en prisión. Quizá no llegaron a salir nunca. Si algún lector sabe algo del tema estaría bien conocer el destino de este caradura. No se puede negar que el tipo tenía valor para planear algo así. O eso o era completamente estúpido.




Bowen, Wayne H., Spain during World War II, p.126

Preston, Paul., El gran manipulador




29 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno.
Curioso, además.
Gracias por subirlo :)

Sebastian dijo...

A Perón le hicieron el cuento de la fusion en frio, gastanto millones en un proyecto sin fundamento.
No era dictador, pero mas o menos se le parecia.

Anónimo dijo...

¿en que periodicos sale eso? ¿de que fecha?, que facil es hablar por hablar en internet y que cualquier giliprogre se lo trague... ¿porque no hablas de carrillo y paracuellos?, ah!, lo olvidaba, para los progretas eso nunca pasó...

Anónimo dijo...

Anónimo, ya de paso podrías pedirle que hablase de Edison y Westinghouse. Total, puestos a decir estupideces, que menos que al menos parezcan interesantes...

Anónimo dijo...

Anónimo, la historia del timo de la gasolina sintética a Franco está más que documentada. Los "progres" no tenemos la culpa de que seas un perfecto ignorante.

Che Mistj dijo...

Al menos España sigue saliendo del tercermundismo gracias a la democracia y el apuntalamiento de la Union Europea, en Latinoamerica seguimos siendo "Banana Republics", Menem iba a instalar una plataforma espacial para realizar viajes intercontinentales en minutos y si hablamos de Chavez nos extenderíamos demasiado...

Anónimo dijo...

Jaja (léase risa de Nelson). Si es que muchas luces (¿o más bien ninguna?), no tenía el pobre. Que pena que este personaje (por llamarle algo) llevara las riendas del país durante 40 años... Si se pudiera hacer un reset...

Anónimo dijo...

q progretas ni progretes, es una simple anécdota que refleja una realidad, un ciego puede ser un perfecto catador de vino. En este caso un perfecto idiota metio al coche de la hª de España en la cuneta del aislacionismo tecnológico, cultura y económico durante 40 años, y vino la grua, democrática pero claro ese coche, está algo atrasado comparado con los europeos. a1e

Unknown dijo...

Buenísima historia.
Me he reído un montón.

Gonzalo dijo...

Anonimo, yo soy de derechas y gracias a ti nos tienen tildados de Fachas y muchas mas cosas, el comentario está genial, además las cosas como son Franco era un dictador y se merecía algo más que una simple estafa, (la putada es que ese dinero lo pagaron nuestros abuelos), lo dicho sigue asi con este blog que está de puta madre, ánimo que ya estoy esperendo el siguiente artículo. Un saludo a todos los que os pasais por este blogggggg.

Ramón dijo...

Anónimo, creo que Gonzalo ya lo ha expresado perfectamente. Ni ser de izquierdas implica apoyar a Stalin o a Castro, ni ser de derechas te pone del lado de Franco o Hitler. Mientras en España se siga relacionando derecha con franquismo me temo que los únicos que saldrán perdiendo serán los propios conservadores. Una cosa es la ideología política y otra muy distinta el ver con buenos ojos una dictadura (del signo que sea, al fin y al cabo todos los dictadores son iguales, Franco y Castro podrían darse la mano en muchas cosas) Pero me estoy metiendo en política y es algo que no me interesa demasiado.

Y lo de Carrillo... Pues sí, y también podría hablar de la cria del percebe o la cocina mediterranea pero... es que me apetecía hablar del fraude de la gasolina en polvo. Ya ves tú, cosas de progres. (Por está regla de tres los que lean el artículo sobre Stalin me llamran facha xd)

celebrador dijo...

Hitler confió en sus, llamemoslas, intuiciones. Al principio todo le fue de primera primerísima

Después cambiaron bruscamente las tornas hasta el punto de mandar a sus soldados a la conquista de Rusia en invierno y... ¡sin ropa de abrigo!, porque su intució (o lo que fuera) le dijo que sería un invierno particularmente favorable

Fue uno de los más gélidos de la historia por aquellas latitudes.

Respecto del caso de Franco, también hubo gente honrada. Quien fuera mi catedrátrico primero de Genética y luego de Mejora Vegetal (me dio matrícula en las dos), fue invitado a desarrollar un proyecto inviable para obtener caucho a partir de plantas locales

Jugándose lo que uno se juega cuando le dice "NO" un ministro de aquellos, informó que era técnicamente inviable

Sobrevivió hasta el punto de darme clases en la Universidad Politécnica de Madrid

Anónimo dijo...

Vaya, no sabía de esta historia y es realmente curiosa...
Me encanta tu blog, entro todos los días para ver que historia o sorpresa nos tienes preparada.
No hagas caso del anónimo.
Yo tambien soy de derechas y eso no tiene nada que ver con esta historia, que bien merecido se lo tuvo Franco por "listillo" y el otro... que pocas miras jaja

Anónimo dijo...

Hace poco descubrí este blog y he devorado prácticamente todas las entradas. ¡Es cojonudo! Muy bien escrito y con historias muy interesantes y bien documentadas.
Espero que sigas deleitándonos mucho tiempo y no entren muchos más trolls por los comentarios.
Gracias.

Anónimo dijo...

Chacho, gangul, nos tienes abandonados... ;)

Más, más, más...

Ramón dijo...

En ello estoy. Tengo varios artículos a medias pero estos días ando un poco mal de tiempo.

Espero no pasar de este fin de semana sin subir alguna entrada nueva
;)

✙Eurice✙ dijo...

Me cai en tu blog por pura inercía, sobre el fantastico articulo de A Turing, de allí hasta aqui ha sido un trecho mas que interesante.
Madre mia, la de cosas que me estoy enterando, tampoco habia oido nunca la historia del timo...ja,ja,ja, y eso que tengo un porron de años xd.
Con tu permiso voy a embarcarme en este barco mas de una vez
Saludos desde Valencia.
Bon dia!

Ramón dijo...

Bienvenida Eurice. Y no te preocupes que para subir a este barco no hacen falta permisos. :)

Anónimo dijo...

Felicidades Ramón, desconocía esta historia. Sólo quiero hacer un apunte para esos que piensan que las estafas sólo se las hacen a los caudillos necios:
Creo que la mayor estafa habida en nuestra querida España fue la que los soviéticos hicieron a Azaña, porque eso de comprar armas usadas y defectuosas y pagar los servicios de las brigadas internacionales con TODO el oro y los bienes de incalculable valor recogidos de años de imperio español, dejando vacías las arcas del Estado y llevando así la posterior crisis y pobreza.
Para concluir, no creo que sea objetivo de crítica una iniciativa llevada a cabo para lanzar industrialmente a un país. Si fuera que el Caudillo quería construirse un palacio de cristal y le metieron plástico duro, vale, pero eso no, porque sin riesgo no hay gloria (Jungla de Cristal 3)
Un saludo

Anónimo dijo...

Jaja, me he reido con lo de la gasolina en polvo!

Anónimo dijo...

Casualidades de la vida, estuve leyendo hace poco sobre esta misma historia en el libro de "Historia Forgesporanea". Muy buena la entrada y muy bueno el blog. (Encontrado de rebote pero me da que voy a venir más por aquí)

Alb dijo...

No es el unico en caer en este engaño.
Actualmente a una empresa llamada Elecofasa, que asegura que ha desarrolla un nuevo y milagroso biocombustible que llama ecofa.

El timo es mucho mas burdo y menos ingenioso que la gasolina en polvo de franco. Y sin embargo todos los medios lo están dando como bueno.

En fin, supongo que los buenos timos nunca fallan

Luciano dijo...

con respecto de lo que dijo el ultimo anonimo, el oro que le dieron a los sovieticos, es fruto del latrocinio de america, asi que no es para tanto.
despues de todo, el que roba a un ladron...

Anónimo dijo...

este combate tieeene como protagonistas a mi derecha al ladron mas ladron de argentina carrrrrlos meeenem y a mi izquierda los vuelos intercontientales estrrratosfeeericos...jajaj
diosss como engañaba a la gente..

gracias al comentario 6 por descubrirmelo!

http://historiando.fullblog.com.ar/post/menem-y-la-nave-espacial-761216074492

Joaquinelito el Niño de la Capea dijo...

Sé que llego un tanto tarde, pero acabo de descubrir el blog y es sencillamente estupendo... lo estoy devorando a grandes bocados!!

A "Anónimo" le diría que yo también me considero de derechas (digamos que no comulgo con esa suerte de "pensamiento único" identificado en "soy único y original... porque me pinto el pelo de amarillo") y que comentarios como el suyo solo perpetúan el hecho de que me llamen "facha" por disentir con alguna opinión dentro de ese "pensamiento único"

Se puede ser de derechas y tener la mente abierta, se puede ser de derechas y compartir la "dicha" de vivir en democracia, se puede ser de derechas y no ser un reaccionario, se puede ser de derechas y tener un pensamiento plural, se puede ser de derechas y no "comulgar" con la Iglesia, se puede ser de derechas y tolerar, se puede ser de derechas y compartir...

Se puede ser de derechas sin ser como Anónimo...

Purkinje dijo...

Yo tambien llego tarde, pero por si Anónimo lee esto, ya que preguntaba sobre periodicos y fechas:

http://hemeroteca.lavanguardia.es/preview/2000/06/21/pagina-1/33113165/pdf.html?search=Filek

Anónimo dijo...

antes de hacer un comentario deverian de informarse vean Arturo estevez varela, yo puedo contatar que su invento funciona estados unidos e israel lleban años detras del sistema para reproducirlo .

Anónimo dijo...

que no era dictador? jajajaja era un nazi hijo de puta

Anónimo dijo...

“Hacia la autarquía nacional en materia de carburantes”, en La Vanguardia Española, 21 de enero de 1940, p. 6.