martes, 20 de mayo de 2008

Mentiras 2. La Luna nos influye

Selene. Nuestra señora de las tinieblas. Lunáticos. Las mareas. Los lunes y los meses. Los lunares. 77.347.700.000.000.000.000 toneladas de roca girando a nuestro alrededor a 3.700 kilómetros por hora. Con permiso del Sol, la Luna es el astro que más ha fascinado a los hombres de todas las épocas y lugares. Un trozo de la misma Tierra arrancado en una violenta colisión con un planeta del tamaño de Marte hace 4.000 millones de años.


La influencia que el satélite natural terrestre tiene sobre las personas no es menor que su importancia mitológica o astronómica. Todo el mundo sabe que la Luna afecta a los partos y a los crímenes. Las noches de Luna Llena la gente se comporta de modo extraño y suceden cosas que son raras en otras noches... ¿No?


Existen tres argumentos estrella para defender el influjo de la Luna sobre los seres humanos. Los creyentes en la astrología suelen presentarlos en bloque pese a que dos de ellos son excluyentes entre si. Vamos a verlos uno a uno.

Primer argumento. La menstruación:


El ciclo menstrual de la mujer es de 28 días, es decir, un ciclo lunar. Si hasta la menstruación depende de la Luna, ¿cómo no va a influir ésta en otros aspectos de nuestra vida?”


Éste es, sin duda, el más endeble de los tres argumentos por lo que demostrar su falsedad resulta bastante fácil. Para empezar el ciclo menstrual en la especie humana tiene una duración de entre 23 y 35 días, no de 28. Los famosos 28 días no son más que la media. Por otro lado, aunque todas las hembras de la especie humana tuvieran un ciclo de 28 días exactos resulta que estos ciclos no son coincidentes ni con los de otras mujeres ni con las fases lunares. Por si esto fuera poco, al examinar los ciclos menstruales de otros primates descubrimos duraciones medias del ciclo menstrual diferentes a las de la especie humana y, si lo que examinamos son los ciclos estrales del resto de mamíferos las diferencias son mayores aún.


Segundo argumento. Las mareas:


Está demostrado que la Luna es la principal causante de las mareas. Si nuestro satélite es capaz de mover enormes masas de agua líquida, ¿no seran mayores sus efectos sobre los seres humanos que estamos compuestos en un 75% de agua?”


Bueno, las mareas no sólo son causadas por la Luna sino que el Sol y la rotación terrestre juegan un papel no menos importante. Pero supongamos que únicamente la Luna es responsable de las mareas y examinemos la frase “nuestro satélite es capaz de mover enormes masas de agua líquida”. Hay dos palabras clave en el anterior enunciado para entender como la gravedad lunar causa las mareas, estas palabras son “enormes” y “líquido”. El agua es lo de menos, a la gravedad le importa un pimiento si es agua o amoniaco. A la gravedad lo que le interesa es la masa y la distancia.


La atracción gravitatoria que unos cuerpos ejercen sobre otros aumenta con la masa y decrece con la distancia. La gravedad lunar afecta en mayor medida a la corteza terrestre sobre la que se encuentra que al núcleo por el simple hecho de que la corteza terrestre está más cerca de la Luna. Ésto afecta tanto a los continentes como a los océanos; el que no existan mareas terrestres se debe a que las masas continentales son sólidas.


Decir que la Luna debería afectarnos por estar nuestros cuerpos compuestos, en gran medida, por agua no tiene fundamento alguno. No más que el horóscopo o la astrología en general. Sólo se me ocurre un caso en que la Luna influiría notablemente sobre la fisiología de un ser vivo. Y es un caso sacado de una novela de ciencia ficción. En Solaris, Stanislaw Lem describe una forma de vida alienígena cuyo cuerpo es un inmenso océano que cubre la superficie del planeta que da título a la novela. Es de suponer que, para una organismo así, la Luna y las mareas serían una parte fundamental de su vida. En nuestros cuerpos en cambio, con unas ridículas decenas de kilogramos de peso, el efecto de la gravedad lunar no tiene la más mínima relevancia.


Tercer argumento. El Departamento de Policía de Nueva York:


Está claro que la Luna condiciona el comportamiento de la gente. En las noches de Luna Llena es cuando más crímenes suceden. Los agentes de policía o los bomberos de cualquier ciudad pueden dar prueba de ello. Los dementes pierden más aun los estribos, la gente hace cosas raras y el trabajo se multiplica para los guardianes del orden cuando la Luna esta llena. Y si a quien preguntas es a las matronas de un hospital éstas te dirán que esas noches los nacimientos se disparan”

¿Qué sucede las noches de Luna Llena? Pues básicamente lo mismo que el resto de noches. Es cierto que es común escuchar esas afirmaciones de boca de policías. En especial, los agentes de policía de Nueva York son famosos por odiar trabajar en esas noches debido al importante aumento de criminalidad.


También es cierto que si lo que la gente dice y la realidad fueran intercambiables yo no tendría material para escribir este blog. En varias de las entradas anteriores queda claro que los testimonios son las pruebas con menor valor que existen. Da igual que el testimonio en cuestión provenga de un profesional competente o de un experto en la materia. La gente miente, imagina, fábula o simplemente selecciona los sucesos que más se ajustan a la idea que él tiene de la realidad y olvida el resto. Así que antes de dar por buenas las afirmaciones de algunos policías, bomberos y matronas es mejor saltarse los intermediarios y echar un vistazo directo a la realidad.


Y la realidad dice cosas muy distintas a los testimonios. Resulta que si miramos las estadísticas nos encontramos con que ni la Luna Llena ni los ciclos lunares influyen en nada de lo que la gente afirma. La Luna no afecta a los cultivos. No guarda relación con los partos ni con la menstruación. La criminalidad no aumenta lo más mínimo las noches de Luna Llena. No hay más asesinatos ni más incendios ni más violaciones. El pelo no crece más deprisa y los accidentes de tráfico no aumentan. Ni siquiera es a la Luna a lo que aúllan los lobos.


A la hora de buscar causas casi mejor si bajamos la vista hacia la Tierra y dejamos de usar a la Luna como excusa.


http://www.es.flinders.edu.au/~mattom/IntroOc/notes/lectura11.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Marea

http://es.wikipedia.org/wiki/Menstruaci%C3%B3n

http://es.wikipedia.org/wiki/Ciclo_estral

http://organizaciones.bornet.es/ala/influencia_de_la_fase_lunar.htm

44 comentarios:

Cannavaro dijo...

Este el artículo que llevaba tiempo deseando que escribieras. Ahora mismo voy a enviarle a unos amigos mios el enlace para ver si de una vez por todas me creen cuando les digo que la Luna no nos afecta para nada.
Muchas gracias Ramón, y felicidades por el mejor blog; pena que tardes tanto en sacar artículos, pero ya me imagino el trabajo que lleva documentarse bien.

Anónimo dijo...

¡Genial artículo! Y gracias por incluír las referencias.

Anónimo dijo...

Estas en meneame:

http://meneame.net/story/realmente-influye-luna-sobre-seres-humanos

Maite Nungaray Matamoros dijo...

Entonces, la dieta de la luna ¿no funcionaaaaaaaaaaa? Ja!

Muy buen artículo, saludos ;o) MaNuMa

Noe dijo...

Sin embargo en las noches de luna llena de finales de primavera, yo siento un irrefrenable deseo de salir a tomar cerveza, mientras que en las lunas llenas de invierno me inclino por la ginebra y el vodka. Desayunando luego café con leche y medialunas de grasa, contra jugo de naranja y medialunas de manteca en primavera. Alguna relación debe existir entre luna llena, cerveza, marea, medialunas, mareos y cafiaspinas.

Anónimo dijo...

Yo ya sabía que todo lo que mencionas en el artículo era cierto, y que la estadística desecha el efecto sobre psicópatas y nacimientos. Ahora,... no hay datos (tú tampoco los das) sobre ciertas tareas agrícolas como podas, injertos, talas, etc.

Supersticiones hay de todos los colores, pero estos comportamientos eran muy consistentes entre las gentes del campo, en cualquier lugar. Y digo eran porque los abuelos que los conocían ya se van acabando.

Venga, un saludo

Ramón dijo...

cannavaro ya me gustaría a mí sacar mas tiempo para poder publicar los artículos con mayor regularidad. A ver si en verano me pongo las pilas y acelero un poco.

Anónimo tienes razón que existe la tradición de hacer coincidir la siembra de cultivos o las poda con determinadas fases lunares. No he encontrado ningún estudio sobre eso aunque sigo buscando. Sin embargo yo me inclino a pensar que tampoco existe mucho fundamento en ello. Para empezar, el efecto gravitatorio queda descartado ya que este no tiene nada que ver con las fases lunares. La Luna gravedad lunar no deja de existir por que nosotros no veamos la Luna.
hasta que encuentre un estudio serio que lo pruebe, no me creo nada.
El que la gente del campo lo venga prácticando durante siglos a mí no me dice nada. La sabiduria popular en ocasiones no es tan sabia como la pintan. Una anecdota curiosa para ilustrarlo:

En "El antropólogo inocente" Nigel Barley pasa un año estudiando a los dowayo, una tribu de Africa central. ¿Qué mejores conocedores de la naturaleza que una tribu sin apenas tecnología que vive del campo y la caza? Eso pensaba Barley, al menos hasta que comprobo que a los dowayos los alacranes les parecían animales la mar de simpáticos mientras que si veían un camaleón se ponían a temblar o salían corriendo ya que era un animal terriblemente peligroso por su veneno mortal... Un caso similar existe en la España rural donde los luciones (unos inofensivos lagartos sin patas) son considerados peligrosisimas serpientes.

A veces las tradiciones y mitos rurales no son mas que eso. Tradiciones y mitos.

X dijo...

Bravo!

muy bien explicado. El problema es que la astrología, como cualquier otra pseudociencia es inmune a las críticas porque no es falsable. Has demostrado que no hay pruebas que relacionen la luna y sus fases con esas actividades. ¿influirá eso lo mas mínimo en sus creyentes?

Por supuesto que no. Si los resultados no encajan con la creencia, la opción pseudocientífica es esquivar el tiro. Ya verás como aparecen argumentos como: las estadísticas no son fiables, o son cambios demasiado sutiles, o a mi si me afecta, o en realidad no estamos hablando de la luna real, sino de una luna metafísica, abstracta, o que si tienes que cambiar de paradigma para comprenderlo.. etcetera ad nauseam.

Yo ya he renunciado a discutir con creyentes.

Unknown dijo...

Quizás puedas explicarme, Ramón, la razón por la cual las noches de luna llena me crecen los colmillos y el pelo y me pongo a correr a cuatro patas aullando como un poseso.

Bromas aparte, me ha gustado tu escrito que pone la superstición en su lugar.

Un saludo.

Luis

Anónimo dijo...

Yo vivo en la ciudad. Si no me fijo en el cielo y la veo, no tengo ni idea de en qué fase está la Luna. Una noche en la ciudad es igual con luna llena o luna nueva.
Pero cualquiera que haya pasado temporadas en pueblos pequeños sabe que son noches muy distintas, porque la diferencia en la luz ambiental es muy grande. Supongo, porque no sé, que esta diferencia habrá influido en algunos aspectos de la vida en siglos pasados.
En cuanto a hombres lobos y demás mitos y supersticiones... un poco de fantasía le pone salsa a la vida, ¿no? Para mí son literatura, leyenda, poesía.

Anónimo dijo...

Gran entrada, aunque algo sesgada. El artículo está bien como lucha contra la astrología, aunque estaría mejor si delimitara lo que está demostrado y lo que no está demostrado.

Estoy de acuerdo con que el efecto de la Luna no es tan importante o, al menos, tan predecible como venden los astrólogos y demás farsantes. Pero eso no implica que no exista.

- Efectivamente, la gravedad lunar afecta a toda la materia, agua o no agua. Lo que ocurre es que las consecuencias son más visibles físicamente en el agua (por su volúmen libre en la superfície terrestre) y otros líquidos. La gravedad lunar no nos hará más altos y más bajos, pero puede influirnos. Como muestra de influencia gravitacional, y sin que nadie sepa todavía qué pasa en el núcleo de nuestro planeta, el cliclo lunar influye en el campo magnético terrestre. Y el campo magnético terrestre nos influye.

- Cuando estamos cerca de la luna, esto es, en fases de luna llena o en días de luna nueva, estamos 12.756 Km más cerca que en caso contrario. Como la distancia de la Tierra a la Luna es de aprox. 384.000 Km, esto supone un acercamiento del 3%. A día de hoy puedes decirme que cuando estoy más cerca de la luna soy más proclive a estar contento o a estar triste, no sé cuál de las dos es verdad (los charlatanes se aprovechan de eso), pero es posible que, aun en términos mínimos, uno de los dos extremos sea cierto. La ciencia deberá decidir cuál.

- No se puede negar que la noche tiene efectos en el ser humano. Nuestro cuerpo sigue ciclos día-noche a todos los niveles (psicológicos, fisiológicos, químicos como la secreción de la melatonina). Esto hace que el efecto causado por los mismos factores varíe si ocurren de día o de noche. La luna llena nocturna puede influir en nosotros más que la luna nueva diurna (es fácil demostrar que no influye en algún aspecto, pero difícil demostrar que no influye en ninguno). Y no sólo por temas gravitacionales. Durante siglos ha sido la mayor luz nocturna, y muchos estudios avalan modificaciones de la conducta por exposición lumínica en periódos nocturnos. Muchos mitos de la Luna llena vienen de hechos reales que ocurrieron por su efecto lumínico en los milenios anteriores a nuestra época, antes de la electricidad: desórdenes psíquicos, violencia, etc. Probablemente la policía de NY sean víctimas sin saberlo de esto. La luna no es sólo gravedad.

- La luna y la evolución. Son muchos los que dicen que sin la luna habría sido más difícil que surgiera vida en la Tierra. Por supuesto, a día de hoy, mientras no encontremos vida en otros planetas, esto es tan defendible como refutable.

Sabiendo lo sensibles que somos a pequeños cambios (efecto mariposa), yo soy de los que creo que el mundo hoy es como es por tener una luna. La luna no tiene un efecto demoledor en nosotros (no nos va a hacer perder la cabeza si no somos propensos a ello), pero, como todo en este mundo, sí nos afecta. Creer que la luna nos condiciona irrefutablemente es credulidad. Creer que la luna no nos condiciona nada es pretención. Dónde está el verdadero efecto, está por delimitar.

Por cierto, como contrapunto para desarrollar el espíritu crítico recomiendo este artículo .

Marcos Andión dijo...

Querido Ramón: Decirte que este post y los anteriores son buenos no sería más que una obviedad; pero creo que, por encima de todo, es oportuno.
Te has marcado un "curre" de bigotes, porque mitos, leyendas y lo que yo llamo "mentiras con éxito" hay para dar y tomar. Por eso creo que, además de oportuno, este "alunizaje" resulta más que conveniente.
Sinceramente, enhorabuena por el trabajo que te has impuesto. No se trata sólo de negar, sino de fundamentar la negativa.
De todas formas, como sabes bien, en mi tierra nadie cree en las brujas (meigas), pero haberlas, hailas (por si acaso, no vaya a ser que...).
Aquí se condenó al último "lobishome" (hombre lobo), un tal Manuel Blanco Romasanta, natural de la parroquia de Regueiro en Ourense, que mató a dentelladas a 9 personas en los bosques entre Galicia y Castilla o Asturias y luego se las comía, fue juzgado y encarcelado en 1854 y siempre se creyó víctima de una maldición cuando era joven.
La creencia en que era el influjo de la luna sobre este tipo de enfermos lo que les convertía en "lobishomes", explica que el propio Romasanta se creyese un hombre lobo y llegase a afirmar que, después de matar a sus víctimas, se veía a sí mismo rodeado de lobos.

Noname dijo...

Es probable que haya más delitos en luna llena simplemente porque la luminosidad esas noches facilita el delinquir... Mira que no poner esta explicación lógica...

De todas formas... tampoco comentas el tema de los partos en luna llena que se dan más.

Anónimo dijo...

Hombre, a mi me gusta tu blog, y el tema de la luna da mucho juego, pero hay que reconocer que datos, lo que se dice datos, no es que des muchos. Me sorprende la frase:

"Y la realidad dice cosas muy distintas a los testimonios. Resulta que si miramos las estadísticas nos encontramos con que ni la Luna Llena ni los ciclos lunares influyen en nada de lo que la gente afirma"

Y luego pinchas en el enlace y sólo es una tabla con los nacimientos en León. Mucho afirmar para tan poco dato, pero en fin.

Ramón dijo...

Ufff, se suponía que los artículos de la serie “Mentiras” iban a ser breves y no era plan de atiborrarlos de referencias y estadísticas pero bueno... Hacéis bien pidiéndolas, si os fiarais sólo de mi palabra estaríais cayendo en los mismos errores que critico. Xd

El enlace que pongo, Miguel, no es solo una tabla de nacimientos de León, es el estudio sobre el tema más extenso hecho en España, analiza 13.000 nacimientos a lo largo de 6 años. Pero no pasa nada, si será por estudios:

En lugar de ir uno por uno lo mejor es echar un vistazo al trabajo de Ivan Kelly, James Rotton y Roger Culvier en 1996. Examinaron más de cien estudios sobre el tema e hicieron un extenso trabajo comparando numerosas estadísticas con las fases lunares. Es el más amplio y riguroso de los existentes y analiza: tasas de homicidios, accidentes de tráfico, número de llamadas a comisarias y parques de bomberos, violencia doméstica, nacimientos, suicidios, desastres varios, premios de los casinos, asesinatos, tasas de violencia en partidos de hockey, violencia en las cárceles, admisiones psiquiátricas, asaltos, disparos de armas de fuego, apuñalamientos, admisiones en urgencias, etc (Referencias al estudio aquí y aquí)
Aquí encontraras un artículo de Rotton poniendo de manifiesto los errores del famoso libro de Lieber sobre la influencia lunar.


Oidum la explicación de mayor luminosidad para explicar el aumento de asesinatos podría ser buena y la habría usado de no ser por que... No hay aumentos de asesinatos. No hace falta buscar explicación alguna para un fenómeno inexistente. Y de los partos si que hablo, precisamente la única estadística que ponía era sobre eso. ;-)


Ifabiani yo no le restado importancia a la Luna. Por supuesto que nuestro satélite es esencial para la vida tal y como la conocemos, al igual que los ciclos día/noche (la práctica totalidad de la vida en la Tierra ha evolucionado en función de esos ciclos) Algunos astrónomos consideran el sistema Tierra / Luna como un sistema planetario doble debido al gran tamaño de la Luna.

Pero es que yo no hablo de nada de eso en el artículo, tan solo de la creencia popular en que la Luna influye en nuestro comportamiento o en cosas como nacimientos. Respecto a lo que comentas de que sí que crees que la gravedad lunar pueda influirnos... Pues en ese caso vamos jodidos ya que comparada con la de la luna la gravedad del edificio en el que vives o del autobús en el que te mueves te afecta más aún. Habría que hablar entonces del influjo de las montañas o de como nos afecta la masa de los edificios... No, la gravedad lunar es insignificante sobre un cuerpo humano.


Dices que la ciencia deberá decidir si la Luna nos afecta positiva o negativamente... Yo no creo que la ciencia deba demostrar nada cuando ya se ha visto en las estadísticas que esa influencia es inexistente. Sería como pedir a los biólogos que investigaran la reproducción de los dragones.


gripaublau lo que comentas es muy interesante. La vieja discusión sobre si el conocimiento destruye la poesía. Carl Sagan, Feynman, Einstein, Murray-Gell... Hay un montón de científicos que han hablado sobre eso. Yo creo que no. Al contrario, pienso que conocer la realidad aumenta su belleza. Te aseguro que yo puedo disfrutar igual viendo “Un hombre lobo americano en Londrés” (La buena, no el engendro ese que hicieron de segunda parte) sabiendo que es ficción que si creyera que es real. Del mismo modo que un botánico disfrutará igual de la belleza de una rosa aunque conozca su biología exacta (aunque yo creo que disfrutara el doble)


Marcos lo que comentas es uno de los posibles efectos de la Luna. El que los dementes lleguen a creer en el mito y lo escenifiquen en la realidad, como en el caso de Romasanta. Aunque, en la mayoría de casos, lo cierto es que los asesinos, como la mayoría de nosotros, no tienen la más mínima idea de en que fase se encuentra la Luna.

Ramón dijo...

Perdón, no han salido los enlaces. Son estos.

http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/luna-llena-efectos-luna.html

http://skepdic.com/fullmoon.html

http://www.csicop.org/si/9705/moonshine.html

http://news.nationalgeographic.com/news/2002/12/1218_021218_moon.html

http://faculty.washington.edu/chudler/moon.html

Anónimo dijo...

¿Realmente influye la luna sobre los seres humanos?

celebrador dijo...

Verás en la escuela de Ingeniero Garónomos de la U. Politécnica de Madrid, en la asignatura de Fitotecnia (cátedra en la que tuvieron la amabilidad de ofrecerme que me quedara al acabar la xcarrera, aunque no me interesó), se ni el catedrático señor Mateo Box, ni por supuesto sus adjuntos, desconocían ni negaban esa influencia en los colutivos y en algunos procesos agroalimentarios como en la enología

Lo que ocurre es que no recomendaban considerarla frente a otras infuenias de mucho más peso, como el estado del suelo, la fertilización, el riego...

Anónimo dijo...

Estais todos equivocados!!!
La luna ni siquiera existe!
http://www.revisionism.nl/Moon/The-Mad-Revisionist.htm

:)

Anónimo dijo...

"La Luna no afecta a los cultivos"

Su gravedad no, pero como ya se comentaba en otros post en el campo sin la contaminación lumínica que tenemos en las ciudades si que tenia que tener su importancia.

Supongo que aprovecharían las fases de luna llena para matarse mas horas a trabajar.

Como de costumbre genial articulo y entretenido blog.

Susy dijo...

Me ha gustado y me lo guardo.

Es evidente, cualquier argumento es válido y todos juntos ¿como no va a influir en nosotros la luna que marca las mareas y los ciclos del universo??

Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Cada uno que piense lo que quiera. Hay muchas afirmaciones y no todas tienen que ser ciertas ni mentira.

Ahora bien. Ponerse hiperexeptico tampoco ayuda mucho a clarificar las situaciones.

No se si somos mas listos que nuestros abuelos, pero desde luego creernoslo no nos beneficia nada. Y desde luego por que hayamos inventado la sociedad de la información y la tecnologia tampoco nos da derecho a creernos los 'super'. La vida se compone de muchas cosas y el ser humano lleva muchos miles de años viviendo.

Bueno, pues si la policia de NY dice eso algo habrá observado. Y hay algo que lo corrobora, y no creo que los NY Police hayan venido a España. ¿nunca has oido hablar de los lunáticos? Pues eso.

Y respecto al tiempo pues tambien influye. Y respecto a los cultivos. Y no pretenderás que te crea lo que dices, ya que mi abuelo estuvo ochenta años (desde los 6) viviendo en el campo, trabajando, sembrando, levantandose, y sentandose por las noches a mirar el cielo, y por las mañanas el horizonte, y lo que le contaron lo observo el, lo observo mi abuela, y lo observo todo el mundo. Me explico, y si el me lo dice no voy a creerte a ti. Por que fue su vida. Y sembraba, y unas veces sembraba en epoca y otras se despistaba y no sembraba en epoca. Y cuando sembraba decia pues va a salir asi y asi salia.

Lo que pasa es que por que tenemos un ordenador nos creemos los reyes del mambo. Y no. El mundo lleva dando vueltas millones de años. Y si cosas muy importantes hemos hecho. Pero a lo mejor deberíamos pensar que hay otros muchos aspectos en los que no vamos tan evolucionados.

Y conste que igual que te puedes equivocar tu, mi abuelo se equivocaria en otras cosas y yo me equivoco en otras y todos nos equivocamos. Pero por favor no vayamos sentando cátedra tan rotundamente con cosas que llevan observandose durante muchos miles de años.

Marian dijo...

Interesante...
Entonces, no hay nada de cierto en la influencia de la luna?
Pues mira que ha dado juego todo el tema de las fases lunares y sus influencias...

Ramón dijo...

Anónimo, tu mensaje tiene tela... Voy a ir por partes.

Dices: “Cada uno que piense lo que quiera. Hay muchas afirmaciones y no todas tienen que ser ciertas ni mentira”

Vale, si cada uno puede pensar lo que quiera. Completamente de acuerdo contigo. También es verdad: hay muchas afirmaciones y no todas tienen que ser ciertas ni mentira. Las afirmaciones de tu abuelo tampoco. ¿O en tu familia tenéis el gen de la infalibilidad? ¿No te resulta extraño poner en duda leyes físicas y estadísticas serias y, sin embargo, creer ciegamente en lo que dice una persona, por más abuelo tuyo que sea o por más cultivos que tuviera?


Dices: “Bueno, pues si la policia de NY dice eso algo habrá observado. Y hay algo que lo corrobora, y no creo que los NY Police hayan venido a España. ¿nunca has oido hablar de los lunáticos? Pues eso”

Sí he oído hablar, sí. La pregunta sería innecesaria si hubieras leído el primer párrafo del artículo donde los nombro. Y no, no hay nada que lo corrobore. Mira, si es muy fácil:

Tienes dos proposiciones distintas. La primera, el testimonio de los policías de NY que dicen que la Luna influye. La segunda, un estudio donde se han clasificado todos los crímenes de la ciudad por categorías y se han comparado con las fases de la Luna, poniéndose de manifiesto que no hay correlación alguna. ¿A quien vas a creer? Tienes los testimonios y tienes la realidad. Elige. No hay dogmatismos ni “hiperescepticismo”, ni carta escondida. Solo esta la realidad observable y los testimonios que la niegan. La gente sensata suele tener un especial cariño a la realidad. Tú pareces estar en el otro grupo, el que se cree lo que le dicen. El que si le dicen que algo es blanco se lo cree aunque este viendo que es negro. Sigue así y quizá algún día logres un lugar en el programa de Iker Giménez. O en alguna secta, nunca se sabe.



Dices: “Y conste que igual que te puedes equivocar tu, mi abuelo se equivocaría en otras cosas y yo me equivoco en otras y todos nos equivocamos. Pero por favor no vayamos sentando cátedra tan rotundamente con cosas que llevan observandose durante muchos miles de año”

Pues claro que yo y todos nos equivocamos. No tendría ningún artículo que escribir si no fuera así. Precisamente por eso los testimonios no son fiables. Gracias por darme la razón. ¿Y si los testimonios no son fiables, qué hacemos? Pues observar la realidad, a ver que nos dice. El problema viene cuando la gente pone sus convicciones por encima de los hechos, se llama fundamentalismo.
Te voy a hacer una lista de algunas cosas que vienen observándose durante miles de años. Te aseguro que todas ellas han sido defendidas por abuelos sabios y curtidos.

El horóscopo marca nuestro destino.

Si nos damos latigazos en la espalda hasta hacerla sangrar nos ganamos alguna especie de gracia divina.

Si una mujer con la regla riega una planta, ésta se seca.

Si una mujer es adultera hay que apedrearla hasta morir.

El clítoris es mejor extirparlo

El sacrificio ritual es la mar de entretenido

Puedes encontrar agua usando un palito

La epilepsia son demonios que invaden el cuerpo.

Si haces una foto a alguien le robas el alma

La mujer y su primer pecado son la causa de todo mal en el mundo

Los negros no tienen alma


¿Has visto cuanto saber ancestral y serio han acumulado nuestros mayores?

Afortunadamente no todo el mundo es como tú. Afortunadamente algunos nietos, cuando sus abuelos les decían algo con completa seguridad se han parado a pensar, han dudado y han respondido a su abuelo: ¿Estás seguro de eso?

Anónimo dijo...

"El horóscopo marca nuestro destino.

Si nos damos latigazos en la espalda hasta hacerla sangrar nos ganamos alguna especie de gracia divina.

Si una mujer con la regla riega una planta, ésta se seca.

Si una mujer es adultera hay que apedrearla hasta morir.

El clítoris es mejor extirparlo

El sacrificio ritual es la mar de entretenido

Puedes encontrar agua usando un palito

La epilepsia son demonios que invaden el cuerpo.

Si haces una foto a alguien le robas el alma

La mujer y su primer pecado son la causa de todo mal en el mundo

Los negros no tienen alma"

Perdona, todo esto es demagogia.
ME vas a comparar todo esto que has dicho, con una persona que si planta tomates en una luna le sale la planta de un metro y si lo planta en otra le sale de metro y medio. Que si en vez de coger 100 pues coge 130. Vamos que estas cosas se miden con un metro y una bascula. Y todos los ejemplos que has dicho antes son demagogia.

Y estoy hablando de estas cosas y no de todo. Por que a lo mejor soy mas esceptico que tú.

y si salieses a la ventana y observases como esta la luna y como estas tu, o por lo menos mirases en un calendario la luna que hay, pues a lo mejor observabas que no es lo mismo. Ni vas a tener el mismo estado de animo, ni fisico.

Claro que esto no lo vas a observar en un mes. Cuando lleves un par de años hablamos.

Ramón dijo...

“Perdona, todo esto es demagogia.
ME vas a comparar todo esto que has dicho, con una persona que si planta tomates en una luna le sale la planta de un metro y si lo planta en otra le sale de metro y medio. Que si en vez de coger 100 pues coge 130. Vamos que estas cosas se miden con un metro y una bascula. Y todos los ejemplos que has dicho antes son demagogia.”

No, no es demagogia. Es una forma fácil de desmontar tus argumentos. Tú has utilizado una falacia, en concreto una falacia de autoridad, presentando como prueba los testimonios de tu abuelo y afirmando que “esas cosas vienen observándose desde hace miles de años”. Yo simplemente te he puesto una lista de otras cosas que también son costumbres milenarias, que también forman parte de la sabiduría popular y que también son falsas. No veo la demagogia por ningún lado. Simplemente dejo claro que tus argumentos no son tales.


Lo que dices de los tomates... Pues es muy fácil de demostrar. Realiza un estudio. No es nada complicado, mides el número de tomates recolectados cuando se siembra con Luna llena y los que se recogen de plantaciones realizadas en otras fechas. Comparas medidas y si logras encontrar correlación entre Luna Llena y mayor número de tomates recogidos... Pues, enhorabuena, porque esos estudios ya están hechos y nadie (salvo tu abuelo) ha podido encontrar correlación alguna. Un estudio así causaría bastante revuelo por lo extraordinario y, si es métodico, podrías conseguir publicarlo en alguna revista importante. Ánimo.

Anónimo dijo...

Muy buen articulo al señor de su abuelo que sepas yo llevo vivido en el campo /ciudad toda mi vida y es muy gracioso que no analices lo que dices sin refelesionar antes cuando dices lo del calendario tu mismo te condenas ,la luna se usa como referencia para cuando se hace la siembra desde siempre y como simpre funciono nadie se pregunto el por que y se asocio erronamente a la luna sin asociar lo ciclos biologicos/estaciones de las plantas en si (que pasa cuando metes esa planta en un invernadero,reflesiona esto ultimo anda)
Tu abuelo no estaba equivocado el proceso en si pero si en las causas efecto en si,deverias reflesionar que antiguamnte antes de la invencion del calendario juliano la unica manera de poder determinar el momento correcto de la siembra era por los ciclos lunares que mas o menos son funcionan pero no dejan de ser una referencia temporal no una causa efecto que tanto defiendes.
Tu abuelo no estaba equivocado pero tu si....

Anónimo dijo...

excelente pagina, me encanta. muchas gracias por mantenerla actualizada. un favor, seria posible tener una version imprimible? una en que salga el texto completo del post en la pagina principal? o mejor aun una version pdf de cada mes? disfruto mas leyendo los post impresos. Te lo agradeceria mucho.
perno

MHB dijo...

Me gustaría hacerte notar que sí que existen las mareas terrestres, teniendo el mismo origen que las oceánicas, aunque siendo casi imperceptibles.
http://en.wikipedia.org/wiki/Earth_tide

Ramón dijo...

Muchas gracias mhb, mañana mismo actualizare el artículo con una nota referente a las mareas terrestres.

Anónimo dijo...

"Si una mujer es adultera hay que apedrearla hasta morir."

Eso no es una creencia, eso es una ley, y como tal equiparable a "para delitos de este tipo, se aplicarán penas de X años". Pueden ser justas o injustas, pero nunca ciertas o falsas. Es lo que tiene la ley.

Anónimo dijo...

La verdad, Ramon, que tu articulo esta bien, pero no deja de estar escrito sin fundamentos, mas alla de que te bases en el discurso cientifico.
Lo pruebas en tu discurso en contra de la entrada de anonimo, donde comentas ideas que se han perpetuado historicamente que no estan bien, pero es que muchas de las que comentas no son ideas! Son normas, fundamentos culturales de poder... pero no ideas como tal que han pasado de familia en familia.
Yo recomiendo la lectura de Foucault, que compara la ciencia con la religión, en el sentido en que no deja de ser ideología en si misma, cada una con sus propios sistemas de fundamentación y verdad...
Entonces, la verdad... hay tantas cosas que la ciencia no puede comprobar... las teorías científicas quedan obsoletas con tanta rapidez... que la verdad absoluta queda un poco desvirtuada... más bien es un poco difícil de determinar, a pesar de lo que los científicos nos quieren hacer creer...
Tantas culturas en el mundo siguen los ciclos de la luna que no creo que 4 páginas web de referencia puedan desvirtuar esas creencias... a pesar de que estoy de acuerdo contigo, y probablemente lo estarás tú con Foucault, en que los testimonios tampoco son una prueba de verdad sino de creación de estereotipos e ideas erróneas porque normalmente se manipulan desde el poder social.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Sofía y tengo 16 años.
Primero que nada, me pareció muy interesante tanto el artículo como los comentarios. Seguramente pensaran que con 16 años no puedo opinar sobre un tema tan debatido y tan discutido, pues tienen razón! no tengo suficiente cultura y estadísticas, ni investigación para opinar coherentemente. Pero yo pienso que más allá de que la luna influya en los humanos o no, somos simplemente eso HUMANOS. Seres completamente vulnerables. Entonces mi pregunta: ¿es tan loco pensar que la luna pueda influir en nuestras vidas? no estoy hablando de influencias extremas, ni mucho menos (como los mitos de los hombres lobos, etc.). Pero considero que algo nos debe afectar.
Igual grandioso estuvo el trabajo!
Un saludo desde Argentina :)

Anónimo dijo...

Bueno que decir al respecto. Pues que el conocimiento de siglos tu lo tiras por la basura.

El conocimiento de miles y miles de años.

Poniendo la mente donde hay que ir mas allá.

Decir que la luna no influye y solo justificar lo con palabras a mi no me sirve. Estadisticas tampoco. Me gustaria verte una noche de luna llena para mostrarte que lo que dices no es cierto. Pero para eso deveria creer. Que no es tener fe. Sino creer en lo que uno siente no en lo que lee.
Ya que por cada articulo que tu realices miles de personas podrian hacer lo contrario. Aunque eres un antropologo y claro eso tiene valor en lo mental claro. Por eso nos va todo como nos va porque ponemos mas la mente que otra cosa.

El conocimiento es el saber, pero la sabiduria es poner en practica el conocimiento.

Pues la practica de miles de años te las has cargado en un simple pasito de conocimiento. Espero estes orgulloso de lo escrito, a mi solo me da dolor de corazón ya que tu mente contamina a muchas mentes.

Un saludo

Jordi

Anónimo dijo...

muy bien,muy bien

jorgasdkjh dijo...

Hola!

Interesante artículo. Tengo la costumbre de cuestionarme todo y a menudo incluso poner en práctica, si tengo la posibilidad, para comprobar. Está bien ver que no todo el mundo se cree lo que le dicen a la primera y lo rebaten si es necesario. :)

Yo hace unos años que tengo un huerto y he estado probando la supuesta influencia lunar en los cultivos. Por ejemplo, he verificado que unas cebollas sembradas en fase lunar favorable salen más vigorosas y crecen más rápido que otras sembradas en una fase distinta. Me gustaría saber si creéis que esto puede ser debido a algún otro factor, o si quizá es algo casual, aunque no lo parece.

¿Sabéis algo de las inlunaciones? O como se diga... es como una insolación pero por exposición a la luz de la luna llena, o algo así. Algunas plantas jóvenes recién plantadas se me "quemaron" un poco y me imaginé que sería por esto, ya que descarto una helada como la culpable... Ojo, cuando digo "quemaron" no es que ardieran eh... sino que se estropearon un poco las ojas.

También conozco a varias personas que en luna llena no pegan ojo ni a patadas y a mi no me pasa siempre, pero sí a veces. ¿A qué podría deberse?

Bueno, un saludo!

Anónimo dijo...

Hola a todos.

Yo soy una persona que se ha criado en el campo y tengo estudios y vivo en una gran ciudad.

Como todo en la vida hay afirmaciones que son ciertas y otras que no. Pero de lo que no cabe duda es que el cielo se lleva observando desde que el hombre es hombre, adoración al sol, construcción de stonehenge, pirámides, etc para tener conocimiento del tiempo y por tanto de las épocas de siembras, etc.

De hecho casi siempre el tiempo se ha medido también por la Luna, por algo será.

La agricultura, es algo que actualmente casi nadie sabe lo que es porque la mayoría de personas están en las ciudades y la comida la ven en el super y en el restaurante.

Si desapareciese toda la tecnología, nuestros abuelos sabrían darnos de comer, nosotros seguramente no.

Los grandes científicos, al igual que los grandes agricultores y ganaderos, han sido personas muy observadoras y algo de verdad habrá en lo que dicen.

De echo los pastores de mi pueblo tienen un mayor acierto en las previsiones meteorológicas a corto y largo plazo, cosa que no hacen los meteorólogos a pesar de que la mejor tecnología se utiliza para las predicciones del clima.

El año pasado sin ir mas lejos, el pastor en otoño me dijo que iba a nevar en 6 ocasiones y así lo hizo mientras AEMET decía que iba a ser un invierno cálido y seco.

Está claro que la Luna afecta a las mareas, incluso hay estudios que afirman que afectan a los terremotos y erupciones volcánicas. He leído arriba que no hay mareas terrestres, pero si hay movimiento de placas continentales.

El mismo efecto que produce la luna en los mares lo ha de hacer con las plantas y con nosotros.

Lo de los ciclos de mestruación, por supuesto que están condicionados por la naturaleza, por las estaciones y por la luna. Las casualidades no existen. Y de hecho hay animales que en ciertas épocas de año no son fértiles.

La naturaleza es más sabia.

Tendemos a creer que somos más inteligentes y tenemos mayor conocimiento que cualquier otra generación de personas, pero es totalmente mentira. Ahí tenemos las pistas de Nazca, las pirámides y los extensos conocimientos astronómicos (mayas, aztecas, egipto)

La sabiduría popular es tanto o más importante que la ciencia pues es el resultado de las vidas pasadas y no todo hay que tomarlo literalmente.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola a todos.

Yo soy una persona que se ha criado en el campo y tengo estudios y vivo en una gran ciudad.

Como todo en la vida hay afirmaciones que son ciertas y otras que no. Pero de lo que no cabe duda es que el cielo se lleva observando desde que el hombre es hombre, adoración al sol, construcción de stonehenge, pirámides, etc para tener conocimiento del tiempo y por tanto de las épocas de siembras, etc.

De hecho casi siempre el tiempo se ha medido también por la Luna, por algo será.

La agricultura, es algo que actualmente casi nadie sabe lo que es porque la mayoría de personas están en las ciudades y la comida la ven en el super y en el restaurante.

Si desapareciese toda la tecnología, nuestros abuelos sabrían darnos de comer, nosotros seguramente no.

Los grandes científicos, al igual que los grandes agricultores y ganaderos, han sido personas muy observadoras y algo de verdad habrá en lo que dicen.

De echo los pastores de mi pueblo tienen un mayor acierto en las previsiones meteorológicas a corto y largo plazo, cosa que no hacen los meteorólogos a pesar de que la mejor tecnología se utiliza para las predicciones del clima.

El año pasado sin ir mas lejos, el pastor en otoño me dijo que iba a nevar en 6 ocasiones y así lo hizo mientras AEMET decía que iba a ser un invierno cálido y seco.

Está claro que la Luna afecta a las mareas, incluso hay estudios que afirman que afectan a los terremotos y erupciones volcánicas. He leído arriba que no hay mareas terrestres, pero si hay movimiento de placas continentales.

El mismo efecto que produce la luna en los mares lo ha de hacer con las plantas y con nosotros.

Anónimo dijo...

Soy el de antes que sigo.

Lo de los ciclos de mestruación, por supuesto que están condicionados por la naturaleza, por las estaciones y por la luna. Las casualidades no existen. Y de hecho hay animales que en ciertas épocas de año no son fértiles.

La naturaleza es más sabia.

Tendemos a creer que somos más inteligentes y tenemos mayor conocimiento que cualquier otra generación de personas, pero es totalmente mentira. Ahí tenemos las pistas de Nazca, las pirámides y los extensos conocimientos astronómicos (mayas, aztecas, egipto)

La sabiduría popular es tanto o más importante que la ciencia pues es el resultado de las vidas pasadas y no todo hay que tomarlo literalmente.

Un saludo.

Unknown dijo...

Me pareció un articulo muy bueno , gracias por publicarlo.

Anónimo dijo...

Qué razón tienes, Ramón. En mi pueblo la gente también mataba salamandras, animales inofensivos, por culpa de las estúpidas creencias de nuestros abuelos.

Anónimo dijo...

Otra cosa, el mes lunar en realidad dura unos 29,5 días, lo que significa que una supuesta regla media de 28 días tampoco coincide con la luna.

Carlos Cerdán dijo...

Cosa curiosa, esta vez me gustó más un comentario. No es que la entrada no sea buena, es excelente, pero com voy en mi segundo peregrinaje por todas las entradas del blog, ya me conozco el impecable estilo de Ramón.

Pero el comentario de X fue profético, pues en siguientes comentarios se cumplió lo que afirmó:

Si los resultados no encajan con la creencia, la opción pseudocientífica es esquivar el tiro. Ya verás como aparecen argumentos como: las estadísticas no son fiables, o son cambios demasiado sutiles, o a mi si me afecta, o en realidad no estamos hablando de la luna real, sino de una luna metafísica, abstracta, o que si tienes que cambiar de paradigma para comprenderlo.. etcetera ad nauseam.

Yo ya he renunciado a discutir con creyentes.


Tomo nota de este último párrafo, gracias por el consejo.

Luis Muñoz dijo...

Hola.
Estoy buscando estudios o referencias sobre la influencia de la luna en los cultivos, especialmente la vid, para refutar continuos comentarios que me encuentro defendiendo su influencia en los vinos, la biodinámica y hasta los días más proclives para la cata.
Me pide ayudar?